viernes, 15 de mayo de 2009

Aquiles reporta desde Guantánamo Cuba: ¿Podré decir un día que no estoy de acuerdo? El caso de ETECSA



Es costumbre en Cuba antes de hacer cualquier cambio, el gobierno comienza una serie de rumores. Estos cambios pueden ser medidas o quitando personalidades del gobierno.

Las medidas generalmente son malas o sirven de alguna manera a aligerar temporalmente la vida ya hostigada de los cubanos, las medidas que pudieran catalogarse como buenas están enfocadas a que los cubanos vean algo nuevo antes de hechos que le interesen al gobierno como son elecciones, actos públicos importantes y cosas por el estilo, estas nuevas medidas pueden ser desde dos jabones hasta que digan que van a vender un refrigerador con muy mala calidad a créditos, que cuesta alrededor de 13 veces el salario medio de un trabajador cubano, y lo va a tener endeudado por al menos 3 o 4 años descontándole cuotas del 8 % del salario.

Sean malas noticias o temporalmente buenas, como se mencionó, vienen precedidas por rumores, para que los cubanos sepan lo que viene y que no tienen derecho a oponerse, en caso de cambio de personalidades si es una persona que tuvo ideas divididas con el “coma-andante”, siempre los rumores divulgados están dirigidos a presentarlos como personas deshonestas, homosexuales, ladrones y descalificativos personales, en los casos de mala administración y mal cumplimiento de sus funciones, lo ponen en otro cargo que generalmente es más alto, como se dice en Cuba "lo quitaron para arriba". Pero en ningún caso hay manifestaciones, ni huelgas, ni siquiera una mano levantada en una reunión en contra de lo que se va a poner.

En el caso que te voy a presentar es de los trabajadores de ETECSA(Empresa de telecomunicaciones de Cuba), el monopolio de las comunicaciones en la Mayor de las Antillas, hace ya unos meses se soltó el rumor "van a cambiar el modo de pago en ETECSA, por uno que estimule la producción", ya los cubanos saben que no deben de esperar un cambio que estimule la producción realmente, sino aplastar más a los que tienen un poquito más de posibilidad, se debe recordar que los cubanos deben vivir de las migajas que quiera dar un gobernante.

Después de varios meses de espera, ya no era rumor ya era algo real que se estaba discutiendo y como siempre por gusto, ya que la administración al final hace lo que bien les parece, guiados evidentemente por el gobierno y nadie dice nada.

Llegó el cambio de modo de pago, de momento quitaron un 10 % de la estimulación en pesos cubanos que se percibía en ese momento (era el 40% ahora es hasta un 30%, pero es mucho más complejo que esto), pero no todo quedó ahí, resulta que se cumplieron los planes de ingresos, gastos, completamiento de llamadas, pero hay un indicador que depende de la cantidad de personas en la empresa y desgraciadamente ETECSA tiene más de 17000 trabajadores, una plantilla inflada para tener gran cantidad de personas sin hacer nada, o sencillamente llevando la burocracia de este país.

El resultado es que este mes la empresa no cumplió con dicho indicador y no tendrá el 30 % restante, estamos hablando de alrededor de un 40 % menos de salario de un mes a otro.

Ahora te hago mi pregunta nortedebrujula, ¿es que las personas están de acuerdo con esta medida?, ¿o están de acuerdo en recibir 40 % de salario menos?, ¿por qué nadie dice nada ni siquiera en una reunión?, todo se comenta en los pasillos y cuidándose unos de otros.

Lamentablemente el gobierno del coma-andante ha destruido nuestra sociedad y nuestro país al extremo que ni siquiera se puede hablar. Es algo triste y no por el salario de los trabajadores de ETECSA, sino porque ni siquiera se puede decir lo que uno piensa. Lo que exijo sencillamente es poder decir: "NO ESTOY DE ACUERDO"


Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario