viernes, 15 de mayo de 2009

Aquiles nos reporta desde Guantánamo, Cuba: El bloqueo de afuera o el de adentro



"(…) aquí en medio de algo de frustración, mía y de los que trabajan conmigo, te escribo esto. Es de tarde y no tenemos deseos de trabajar."

Hace ya unos días que oímos sobre la posibilidad de suavizar el embargo de Estados Unidos contra Cuba, era evidente la posición del gobierno cubano, sobre todo, la de los más aferrados a hacerlo según las viejas costumbres.

Muchas personas que ya tienen cierta madurez sobre el entorno político de la isla, se dieron cuenta de que si no había embargo, no había más política de Cuba contra Estados Unidos. Muchos dieron su opinión sobre la necesidad que tenía el “coma-andante” de que siga el bloqueo, para mantener su retórica frente a Estados Unidos. Luego en una reflexión (que había prometido que serían menos cada día y que por cierto no ha cumplido), tildó de tontos a aquellos que pensaban que Cuba necesitaba el bloqueo para continuar con su política contra el supuesto enemigo. Pero no solo la necesita para continuar con su política con el país del norte, sino que es necesaria para justificar todo lo malo del socialismo, la ineficiencia, hipocresía, apatía, el robo, la burocracia, por solo nombrar algunos, ya que no tendrían ya su oscuro origen "El bloqueo". Podemos encontrar en los mercados cubanos arroz de Estados Unidos, en las empresas estatales autos Ford, camiones International, equipos de climatización Carrier, pollos de Estados Unidos.

Lo que se puede ver es una especie de guerra santa, una cruzada política contra Estados Unidos, en una ocasión el “coma-andante” antes del triunfo de la revolución que encabezó, comentaba que había venido al mundo para tener por enemigo a Estados Unidos y que toda su vida estaría enfocada a ese fin, en otra ocasión cuando estaba en la Sierra Maestra al ver unas bombas que el ejercito de Batista había comprado a Estados Unidos, declaraba que Estados Unidos se las pagaría por venderle las bombas a Batista. Lo peor de este tema es que ha involucrado a todo un pueblo en su lucha personal, llevándolo a la miseria y la desesperación que existe en este país. Todo parece indicar que esta lucha loca acabará solamente con su muerte.

Es de esperar nuevas medidas del gobierno cubano, cuyos hilos los dirige el “coma-andante”, y estarán encaminadas a que su dominio sobre el país no mengüe en lo más mínimo, es de esperar como ya lo anunció hace algún tiempo, que los cubanos que residan en el extranjero no puedan entrar en Cuba si no cumplen con estrictos requisitos que él pondrá, y es algo irónico los cubanos no pueden entrar en la Cuba de Fidel. Otra medida extrema y que podría enfriar otra vez los avances dado por el gobierno de Obama es provocar temores de enfrentamientos directos con Estados Unidos, lo que le daría un año o dos hasta que inventen otra cosa o algún republicano llegue al poner. De manera que no importa lo que haga Obama por un lado, el lo compensará por el otro para siga la miseria en su isla de esta manera los cubanos estarían muy preocupados para mirar un poco más lejos.

Como dije más arriba mi impresión es que la confrontación de Cuba con Estados Unidos solo acabará cuando acabe la guerra personal del “coma-andante” con su enemigo invisible.

Nos vemos.


Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario