domingo, 31 de mayo de 2009
Llamamiento al gobierno cubano y al mundo
Pedimos a todas las personas e instituciones defensoras de los derechos civiles en el mundo que contribuyan, y llamamos al gobierno cubano a:
-Liberar a los presos políticos en Cuba
-Levantar las prohibiciones que impiden a los cubanos entrar (a) y salir de su país
-Levantar las prohibiciones de acceso a Internet para los cubanos.
viernes, 15 de mayo de 2009
Aquiles reporta desde Guantánamo Cuba: ¿Podré decir un día que no estoy de acuerdo? El caso de ETECSA
Es costumbre en Cuba antes de hacer cualquier cambio, el gobierno comienza una serie de rumores. Estos cambios pueden ser medidas o quitando personalidades del gobierno.
Las medidas generalmente son malas o sirven de alguna manera a aligerar temporalmente la vida ya hostigada de los cubanos, las medidas que pudieran catalogarse como buenas están enfocadas a que los cubanos vean algo nuevo antes de hechos que le interesen al gobierno como son elecciones, actos públicos importantes y cosas por el estilo, estas nuevas medidas pueden ser desde dos jabones hasta que digan que van a vender un refrigerador con muy mala calidad a créditos, que cuesta alrededor de 13 veces el salario medio de un trabajador cubano, y lo va a tener endeudado por al menos 3 o 4 años descontándole cuotas del 8 % del salario.
Sean malas noticias o temporalmente buenas, como se mencionó, vienen precedidas por rumores, para que los cubanos sepan lo que viene y que no tienen derecho a oponerse, en caso de cambio de personalidades si es una persona que tuvo ideas divididas con el “coma-andante”, siempre los rumores divulgados están dirigidos a presentarlos como personas deshonestas, homosexuales, ladrones y descalificativos personales, en los casos de mala administración y mal cumplimiento de sus funciones, lo ponen en otro cargo que generalmente es más alto, como se dice en Cuba "lo quitaron para arriba". Pero en ningún caso hay manifestaciones, ni huelgas, ni siquiera una mano levantada en una reunión en contra de lo que se va a poner.
En el caso que te voy a presentar es de los trabajadores de ETECSA(Empresa de telecomunicaciones de Cuba), el monopolio de las comunicaciones en la Mayor de las Antillas, hace ya unos meses se soltó el rumor "van a cambiar el modo de pago en ETECSA, por uno que estimule la producción", ya los cubanos saben que no deben de esperar un cambio que estimule la producción realmente, sino aplastar más a los que tienen un poquito más de posibilidad, se debe recordar que los cubanos deben vivir de las migajas que quiera dar un gobernante.
Después de varios meses de espera, ya no era rumor ya era algo real que se estaba discutiendo y como siempre por gusto, ya que la administración al final hace lo que bien les parece, guiados evidentemente por el gobierno y nadie dice nada.
Llegó el cambio de modo de pago, de momento quitaron un 10 % de la estimulación en pesos cubanos que se percibía en ese momento (era el 40% ahora es hasta un 30%, pero es mucho más complejo que esto), pero no todo quedó ahí, resulta que se cumplieron los planes de ingresos, gastos, completamiento de llamadas, pero hay un indicador que depende de la cantidad de personas en la empresa y desgraciadamente ETECSA tiene más de 17000 trabajadores, una plantilla inflada para tener gran cantidad de personas sin hacer nada, o sencillamente llevando la burocracia de este país.
El resultado es que este mes la empresa no cumplió con dicho indicador y no tendrá el 30 % restante, estamos hablando de alrededor de un 40 % menos de salario de un mes a otro.
Ahora te hago mi pregunta nortedebrujula, ¿es que las personas están de acuerdo con esta medida?, ¿o están de acuerdo en recibir 40 % de salario menos?, ¿por qué nadie dice nada ni siquiera en una reunión?, todo se comenta en los pasillos y cuidándose unos de otros.
Lamentablemente el gobierno del coma-andante ha destruido nuestra sociedad y nuestro país al extremo que ni siquiera se puede hablar. Es algo triste y no por el salario de los trabajadores de ETECSA, sino porque ni siquiera se puede decir lo que uno piensa. Lo que exijo sencillamente es poder decir: "NO ESTOY DE ACUERDO"
Aquiles nos reporta desde Guantánamo, Cuba: El bloqueo de afuera o el de adentro
"(…) aquí en medio de algo de frustración, mía y de los que trabajan conmigo, te escribo esto. Es de tarde y no tenemos deseos de trabajar."
Hace ya unos días que oímos sobre la posibilidad de suavizar el embargo de Estados Unidos contra Cuba, era evidente la posición del gobierno cubano, sobre todo, la de los más aferrados a hacerlo según las viejas costumbres.
Muchas personas que ya tienen cierta madurez sobre el entorno político de la isla, se dieron cuenta de que si no había embargo, no había más política de Cuba contra Estados Unidos. Muchos dieron su opinión sobre la necesidad que tenía el “coma-andante” de que siga el bloqueo, para mantener su retórica frente a Estados Unidos. Luego en una reflexión (que había prometido que serían menos cada día y que por cierto no ha cumplido), tildó de tontos a aquellos que pensaban que Cuba necesitaba el bloqueo para continuar con su política contra el supuesto enemigo. Pero no solo la necesita para continuar con su política con el país del norte, sino que es necesaria para justificar todo lo malo del socialismo, la ineficiencia, hipocresía, apatía, el robo, la burocracia, por solo nombrar algunos, ya que no tendrían ya su oscuro origen "El bloqueo". Podemos encontrar en los mercados cubanos arroz de Estados Unidos, en las empresas estatales autos Ford, camiones International, equipos de climatización Carrier, pollos de Estados Unidos.
Lo que se puede ver es una especie de guerra santa, una cruzada política contra Estados Unidos, en una ocasión el “coma-andante” antes del triunfo de la revolución que encabezó, comentaba que había venido al mundo para tener por enemigo a Estados Unidos y que toda su vida estaría enfocada a ese fin, en otra ocasión cuando estaba en la Sierra Maestra al ver unas bombas que el ejercito de Batista había comprado a Estados Unidos, declaraba que Estados Unidos se las pagaría por venderle las bombas a Batista. Lo peor de este tema es que ha involucrado a todo un pueblo en su lucha personal, llevándolo a la miseria y la desesperación que existe en este país. Todo parece indicar que esta lucha loca acabará solamente con su muerte.
Es de esperar nuevas medidas del gobierno cubano, cuyos hilos los dirige el “coma-andante”, y estarán encaminadas a que su dominio sobre el país no mengüe en lo más mínimo, es de esperar como ya lo anunció hace algún tiempo, que los cubanos que residan en el extranjero no puedan entrar en Cuba si no cumplen con estrictos requisitos que él pondrá, y es algo irónico los cubanos no pueden entrar en la Cuba de Fidel. Otra medida extrema y que podría enfriar otra vez los avances dado por el gobierno de Obama es provocar temores de enfrentamientos directos con Estados Unidos, lo que le daría un año o dos hasta que inventen otra cosa o algún republicano llegue al poner. De manera que no importa lo que haga Obama por un lado, el lo compensará por el otro para siga la miseria en su isla de esta manera los cubanos estarían muy preocupados para mirar un poco más lejos.
Como dije más arriba mi impresión es que la confrontación de Cuba con Estados Unidos solo acabará cuando acabe la guerra personal del “coma-andante” con su enemigo invisible.
Nos vemos.
sábado, 2 de mayo de 2009
Mucho en común
Un día, cuando aún vivía en Cuba, una amiga vino a Venezuela y al regresar, yo, que ya tenía muy en secreto planes de venir hacia este país, le pregunté qué le parecía y me dijo que a mi me gustaría. Al preguntarle por qué, me dijo que porque era oriental, y esas montañas y el valle de Caracas no me iban a parecer nada extraño.
Teniendo en cuenta que años atrás había emigrado hacia la Habana desde Guantánamo -mi ciudad natal que tanto quiero- en busca de urbanización y desarrollo social- me sentí un poco desestimulado. Cuando uno está en Cuba y cierra los ojos imaginando hacia donde quiere ir, nunca le pasa por la mente algo que se asemeje a su realidad.
Pero sobre el comentario de mi amiga, creo que no estuvo equivocada. Aquí en Venezuela he encontrado verdaderos amigos, muy parecidos a mis amigos santiagueros y guantanameros. Hay un paisaje que, a pesar de no ser el mismo de Cuba, me recuerda mucho a mi zona oriental: grandes montañas, extensas playas al pie de esos macizos montañosos, como sucede en mi adorada Baracoa.
La vegetación tupida del cerro El Ávila, que no me canso de admirar cada vez que voy de regreso a casa, y cuyas imponentes montañas se yerguen como resguardo del urbanismo caraqueño, me recuerda a la Sierra Maestra, al Pico Turquino y a la zona de Bartolomé Masó en Bayamo.
Creo que nací aquí, no mucho ha cambiado en mi entorno, por eso a veces me encuentro criticando con vehemencia las cosas que suceden, cual si fuera un venezolano más, tratando de que las cosas le vayan mejor a este país, y es que los venezolanos en su idiosincrasia me lo han permitido, porque el afecto de ellos por los buenos extranjeros es tan grande que le ofrecen lo mejor de su tierra: ese es su sentido de la identidad.
Decir que viviré aquí para siempre no es algo que se pueda asegurar, pero el que haya encontrado puertas abiertas, amigos de verdad, una familia muy parecida a la que dejé en Cuba, nadie lo podrá negar jamás. Al igual que nunca olvidaré mi paso por estas tierras, donde quizás tenga un ancestro en común con cualquiera de mis “panas”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)