domingo, 25 de enero de 2009

En lo que se convirtió la esperanza


Imagen tomada por una manifestante

Durante el tiempo vivido en Venezuela una de las cosas que más he hecho ha sido tratar de entender al venezolano, su historia, sus luchas. Ya he dicho que el ser cubano y vivir aquí te ofrece un amplio espectro sobre los diferentes sectores de la población porque la mayoría de las veces te confunden con los cubanos de “misión”, otras al saber que no tienes nada que ver con el gobierno entonces sienten lo que ya habíamos experimentado los cubanos cuando veíamos a un chileno en Cuba escapado de Pinochet –cuánta historia detrás de esa persona.

Lo anterior me ha permitido intercambiar, sin ocultar nada, con chavistas y opositores. He conversado durante largas horas, como mismo hacíamos en Cuba, sobre el destino de este país. La verdad es que en estos momentos el venezolano vive un proceso con características singulares porque durante un buen tiempo siempre su democracia fue más de lo mismo. Por ello creo que ambos sectores buscan igual fin social.

En ese punto se puede hablar de la gran pobreza que ha sacudido al pueblo venezolano a pesar de la riqueza natural que abunda en este país. Diríamos de la falta de oportunidad, que de manera general, ha acompañado a este pueblo, imagínense que en un momento oscuro de su historia hasta las universidades fueron cerradas. El mismo pueblo, ya cansado de todo ello decide un cambio y ve en Hugo Chávez esa oportunidad.

Era un militar: es necesario decir que el pueblo venezolano tuvo un dictador militar de apellido Pérez Jiménez, a quien por increíble que parezca, recuerda con agrado porque hizo muchas obras sociales y no permitió los niveles de inseguridad e insatisfacción que hoy sufre el país. A Pérez Jiménez sencillamente no le agradaban las ideas de izquierda.

El joven Chávez: salido de una clase social humilde, con promesas de cambio social y crítico de las dictaduras (golpista por demás). Tenia un discurso diferente al de los políticos tradicionales. Sencillamente, era el agente de cambio, incluso para la clase pudiente que detestaba los altos niveles de corrupción a los que ya el país estaba sometido.

Con esos detalles, tan breves, en el año 1999 el presidente Chávez llega a la presidencia con la mayor cantidad de votos nunca antes registrada en la historia de Venezuela. Muchas personas, hoy incluso sus más terribles opositores, votaron y confiaron en el proyecto de cambio que traía para la sociedad. Hay una famosa entrevista donde abiertamente detesta todo lo que al final hizo, entre ello la descalificación de la dictadura cubana.

Hoy, luego de diez años de mandato de Chávez, con múltiples fracasos legislativos, políticos, sociales y no se cuántos más, muchos venezolanos están inmerso en otro proceso y es el de quitarse a tiempo lo que podría ser la decadencia cívica de un pueblo, que a diferencia de Cuba, siempre ha elegido democráticamente a sus presidentes, ha protestado y tomado las calles cuando se ha sentido humillado o ultrajado.

La oposición lucha contra la división que ha sembrado el gobierno actual (quien no se una al proyecto actual no es venezolano, no es el pueblo y se saben de todos los descalificativos que le da a aquellos que piensan diferente, me recuerda a los escorias cubanos (pitiyankis en Venezuela) y gusanos en Cuba(escualidos de aquí). La oposición lucha por mantener sus derechos cívicos y se ha organizado desde el año antes pasado al decirle NO a la enmienda a la Constitución. Antes era solo un intento de poder.

Los chavistas, por su parte, temen que vuelva a ser como en el pasado, en que otros partidos tengan el poder y seguir excluidos. Muchos desaprueban también la reelección indefinida del presidente. Yo creo que sueñan con un Chávez democrático(cosa que ya no será posible con él una vez que logre su objetivo).

Un pueblo que ha sido tan libre en su individualidad y en su capacidad de escoger no creo que se deje engañar y despojar de sus derechos básicos. Confío en los estudiantes y en la capacidad de discernir entre lo más conveniente. Y que aprovechen las experiencias de los que venimos marcados por la palabra (que no mencionaré) que les quieren imponer sin consultar con la historia y su cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario