lunes, 16 de febrero de 2009
La suerte está echada
Venezuela: Muros y vallas que te hacen recordar que estás en un país capitalista pero que vive una triste confrontación política. Por momentos pasaban carros con altoparlantes que estimulaban el voto por el SÍ a la enmienda constitucional, o en cualquier esquina te encontrabas a los opositores entregando a los transeúntes trípticos a favor del NO. El país se ha dividido: un día fue la gran marcha de la oposición, otro día fue la de los chavistas, y pueblo contra pueblo se dirán ofensas y se odiarán.
Venezuela vive un momento crucial en su historia. Una vez más se sometió a consideración popular el destino de la democracia. Tal consulta se había realizado a finales del año 2007, conjuntamente con otras modificaciones a la Constitución, donde la propuesta fue rechazada popularmente.
La reelección indefinida es una de las formas que ha encontrado el Presidente para ejecutar su proyecto socialista, proyecto obsoleto y fracasado, que hasta ahora solo ha traído confusión y desorden. Pero es precisamente esa la piedra angular para dominar los mecanismos hasta ahora democráticos. Ello me hace recordar a mi Cuba y su ex presidente, quien haciendo uso de una forma de democracia muy extraña solo una grave enfermedad lo pudo sacar del poder.
Fidel Castro fue el Primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Presidente de los consejos de Estado y de Ministros y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Cuántos poderes en una sola persona. Cuántos modos de jugar a la democracia, donde quien escribe, nunca, en 38 años, ha tenido la oportunidad de votar por su presidente.
Ya alguien ha dicho que nadie escarmienta por cabeza ajena. Amo al pueblo venezolano tengo un amigo chavista y otro “escuálido" (opositor) y a ambos les digo que no permitan que el odio mande en esta sociedad porque la verdad es que le costará mucho recuperarse, y mientras, ellos solo serán víctimas del tiempo perdido. Terminen con el juego político, vean y estudien los ejemplos que tienen bien cerca, luchen por ser cultos, porque parafraseando a José Martí, será la única forma de ser libres.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Mucha razon tienes. Gracias.
ResponderEliminarSaludos desde Londres.
Profesor, Soy un alumno suyo de la Universidad Marítima del Caribe y usted mejor que nadie sabe y conoce en carne propia el camino en el que estamos enrumbado, por favor no tema en hacernos saber los pro y los contra de lo que pretenden hacer con Venezuela...
ResponderEliminar"Si nunca se habla de una cosa, es como si no hubiese sucedido". Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.
"Lo más ofensivo que pueda lanzarte a la cara tu peor enemigo no se compara con lo que tus amigos más íntimos hablan de ti a tus espaldas".Louis Charles Alfred de Musset (1810-1857) Poeta francés.