lunes, 16 de febrero de 2009
La suerte está echada
Venezuela: Muros y vallas que te hacen recordar que estás en un país capitalista pero que vive una triste confrontación política. Por momentos pasaban carros con altoparlantes que estimulaban el voto por el SÍ a la enmienda constitucional, o en cualquier esquina te encontrabas a los opositores entregando a los transeúntes trípticos a favor del NO. El país se ha dividido: un día fue la gran marcha de la oposición, otro día fue la de los chavistas, y pueblo contra pueblo se dirán ofensas y se odiarán.
Venezuela vive un momento crucial en su historia. Una vez más se sometió a consideración popular el destino de la democracia. Tal consulta se había realizado a finales del año 2007, conjuntamente con otras modificaciones a la Constitución, donde la propuesta fue rechazada popularmente.
La reelección indefinida es una de las formas que ha encontrado el Presidente para ejecutar su proyecto socialista, proyecto obsoleto y fracasado, que hasta ahora solo ha traído confusión y desorden. Pero es precisamente esa la piedra angular para dominar los mecanismos hasta ahora democráticos. Ello me hace recordar a mi Cuba y su ex presidente, quien haciendo uso de una forma de democracia muy extraña solo una grave enfermedad lo pudo sacar del poder.
Fidel Castro fue el Primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Presidente de los consejos de Estado y de Ministros y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Cuántos poderes en una sola persona. Cuántos modos de jugar a la democracia, donde quien escribe, nunca, en 38 años, ha tenido la oportunidad de votar por su presidente.
Ya alguien ha dicho que nadie escarmienta por cabeza ajena. Amo al pueblo venezolano tengo un amigo chavista y otro “escuálido" (opositor) y a ambos les digo que no permitan que el odio mande en esta sociedad porque la verdad es que le costará mucho recuperarse, y mientras, ellos solo serán víctimas del tiempo perdido. Terminen con el juego político, vean y estudien los ejemplos que tienen bien cerca, luchen por ser cultos, porque parafraseando a José Martí, será la única forma de ser libres.
domingo, 15 de febrero de 2009
¿Sí o No?
A pocas horas para que se anuncien los resultados del referendum:
5:45 p.m Guardias Nacionales con armas largas chequeando el tráfico. No se que pasará pero los nervios se alteran a medida que llegan los momentos finales.
6:09 p.m Se declara el cierre de la votaciones.
6:40 p.m Declaraciones de líderes estudiantiles y opositores. Hay gran espectativa porque haya ganado el NO.
6:45 p.m Extraoficialmente la gente comenta que en el Estado Vargas ganó el Sí.
7:04 p.m Desde el Zulia se anuncia histórico niveles de participación en el referendum.
7:09 p.m Liberan a estudiantes, de la universidad católica Andrés Bello, quienes habian sido apresados por presuntos hechos de falsificación de documentos. Aún se desconoce si los documentos eran falsos.
7:30 p.m Tarek William Saab, gobernador del Estado de Anzoátegui aclara el error que ocurrió, mientras ejercia el voto, en la máquina donde le salió un voto en blanco, rompió el papel y volvió a votar. Repudia las imágenes publicadas por Globovisión donde lo mostraba a él con su hijo en el momento del voto. (Por ese mismo error a varias personas se les anuló el voto y no pudieron repetirlo como lo hizo el gobernador).
8:40 p.m Hay optimismo en los dos bandos. ¿¡todos celebran?!
9:35 p.m Primer parte oficial: Gana el Sí 54 %. Hubo 70 % de participación y alrededor de 6 millones de abstenciones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)