sábado, 27 de diciembre de 2008

Aquiles reporta desde Guantánamo


Plaza Mariana Grajales, Guantánamo

Nuestro hombre en Guantánamo, Aquiles, me envía el siguiente correo electrónico, sobrepasando las barreras de las prohibiciones, la censura, la represión. El mensaje lo reproduzco textualmente:

Para que te mantengas informado y no olvides tu ciudad natal, te diré que el municipio Guantánamo "se ganó la honrosa designación" de la sede para la celebración del triunfo de la revolución en toda la provincia (algo es algo, aunque no es mucho… bueno de acuerdo… es casi nada).

De modo que todos los trabajadores fuimos convocados a participar de forma “voluntaria” en tan magna celebración. Aquí te copio el mensaje recibido (que circuló por todos nuestros correos electrónicos) de los camaradas del sindicato de mi empresa donde nos invitan a participar.

TRBAJADORES, LUNES 22 DE DICIEMBRE DE 2008, TODOS A LA PLAZA PEDRO AGUSTIN PEREZ A LAS 3.00 PM, EL MUNICIPIO GUANTANAMO GANÓ LA SEDE POR EL ACTO DE LOS 50 AÑOS DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN, CELEBRAREMOS, HAY SORPRESAS EN LA PLAZA DESPUÉS DEL ACTO. (Me imagino que como siempre Ron y Cerveza de Pipa).

NO DEBE FALTAR NADIE, PASAREMOS ASISTENCIA EN LA PLAZA POR SECCIÓN SINDICAL, CADA SECRETARIO DE SECCIÓN SINDICAL ENTREGARÁ AL BURO SINDICAL LA ASISTENCIA, EL QUE NO ESTÉ SE LE DESCONTARÁ EL TIEMPO DE TRABAJO.

ESPERAMOS QUE TODOS ASISTAMOS, ¡TODO POR LA REVOLUCION! NOS VEMOS.

BURO SINDICAL.

Hasta aquí llegó el “estimulante” mensaje pero aún sin parecer suficiente tal amenaza, un cromañón manda la siguiente aclaración:

ELOISA POR ESTA RAZÓN SE TRABAJARÁ NADA MÁS MEDIA SECCIÓN Y LA OTRA SECCIÓN ES EN LA PLAZA, SE CONTEMPLARÁ COMO LA OTRA SECCIÓN DE TRABAJO, DONDE LOS JEFES ADMINISTRATIVOS SON LOS MÁXIMOS RESPONSABLES DE LA ASISTENCIA DE SUS SUBORDINADOS, ES UNA INTENSIÓN DEL PARTIDO EN EL MUNICIPIO CONGREGAR MÁS DE 100 000 GUANTANAMEROS POR SER EL 50 ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN.

Una vez en la Plaza fue como siempre: llegas, te ven, tu los ve, todos nos vemos y cada cual coge su rumbo. Nos concentramos en la calle Máximo Gómez y ya en la calle Calixto García (a solo dos cuadras) había abortado la marcha, y siempre por el camino de regreso a mi casa vi a muchos compañeros, que como yo, evadieron llegar al final.

¿A que nadie siente envidia por no estar en la engalanada celebración del 50 Aniversario bla bla bla. Me imagino que nadie extrañe los voluntarios y fervientes desfiles cubanos :-)
Nos vemos

martes, 9 de diciembre de 2008

Dos logotipos: un mismo objetivo


Logotipo del Partido Comunista de Cuba (único partido legal en Cuba)


Logotipo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)

Siguen las coincidencias entre mi pequeña isla y esta tierra de gigantes montañas. Esta vez he encontrado que el logotipo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es una copia del muy conocido en Cuba, Partido Comunista de Cuba (PCC). Para los que siguen dudando sobre hasta donde podría llegar el proyecto propuesto por Chávez, creo que está bien claro y definido.

Sin embargo, me mantengo como espectador. A veces me siento protagonista de lo que no viví en Cuba por mi edad o testigo de quien ve venir un tsunami y solo le queda advertir o persuadir de la gran ola que impactará hasta en la psicología de las personas dejándolos mutilados.